Aceptando y venciendo los retos de cada día


 Primer día de clases, conociendo los materiales del laboratorio con los cules podrán realizar sus prácticas e inventos.
 Muchos materiales que aprender, por lo que es más fácil hacer un dibujo y colocarle el nombre, así cuando lo necesite es más fácil pedirselo a la profesora.
 Ya al rato preguntaban cómo hacer una explosión, pero después de explicar que cada material dañado debe ser repuesto, se lo pensaron dos veces.

 En la primera clase se les planteó un reto y con la base del conocimiento adquirido al hacer la tarea, pudieron reunirse en grupo y planificar cómo lo resolverían. Las ideas fueron diversas y muy creativas.
 Si algo le gusta a esta juventud es reunirse para inventar, aquí lo hacen con un objetivo didáctico.
 Elaboran un esquema de lo que quieren hacer en el laboratorio y revisan los materiales disponibles y los que necesitarían. Perguntan por alternativas y todo queda registrado en sus cuadernos.
 Practican sus experiencias, a veces resultan y otras no. Entonces discuten las posibles causas, hacen modificaciones y vuelven a practicar.
 Es muy divertido ver como lo que se imaginan unas horas antes se puede desarrollar luego en el laboratorio y la satisfacción es mayor cuando ven que funciona.
 Todos los recursos son válidos para desarrollar el plan, la improvisación de los materiales es un elemento creativo que le da un extra a la experiencia en el laboratorio.
  El primer reto era llevar una nevera desde la entrada de la escuela hasta el cuarto piso con el menor esfuerzo. Aquí están construyendo el andamiaje para llevarlo a cabo.
  El reto siguiente era determinar si un objeto hueco podía tener las mismas caracteristicas de uno macizo. Era necesario probar con una gran variedad de cosas. Determinaron el volumen y peso de un lápiz, roca, metra...

  El siguiente reto era saber cómo podía el agua subir por el tallo de una planta. Conocieron lo que era capilaridad, fuerza de cohesión y fuerzas de adhesión.
 Probaron la adhesión del agua en diferentes materiales, como la servilleta, el cartón , tubos de plástico, tubos de vidrio, pega de barrita, borra, lápiz, lámina de metal, etc.
Probaron con tubos de diferente grosor y determinaron que mientras más fino es el diámetro del tubo, el agua sube un poco más. Un grupo incluso dedujo que la evaporación por el extremo del tubo contribuye a el ascenso del agua.




La experiencia de la semana siguiente fue demostrar el cambio que pueden sufrir algunos materiales, bien sea cambio físico o químico. Un grupo hirvió agua y con una servilleta de tapa demostraron que el agua se evapora pero al ser atrapada por la servilleta vuelve al estado líquido, por lo que sufre un cambio físico. Pero la servilleta se quema y eso es un cambio químico.
Cuando calientan la mantequilla, se produce un cambio físico también, al igual que cuando mezclaron todo lo que encontraron en el laboratorio y en la escuela: agua, arena, nestea, aceite, sal, azúcar, vinagre, cloro. Por eso digo; la imaginación es el límite.

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